Día internacional de la mujer y su rol en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo

8-03-18
Día internacional de la mujer y su rol en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo

Día Internacional de la Mujer y su Rol en la Mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 8 de Marzo, en Colombia al igual que en muchos países del mundo se celebra el día de la mujer. Aun cuando muchos han olvidado los verdaderos motivos que llevaron a crear este día, en Colombia, se celebra con gran despliegue de eventos, rosas,  detalles y halagos hacia las mujeres, un día en el cual podría pensarse que la mujer es el centro del mundo; grandes demostraciones de cariño que en ocasiones son fruto de una tradición que se internacionalizo a raíz de que en 1977 la Organización de Naciones Unidas convirtiera esa fecha en el Día Internacional de la Mujer.

Existen diversas versiones de cómo y porqué surge la celebración del día de la mujer a nivel mundial. En lo que coinciden varios de ellos,  es que la conmemoración y los sucesos que la acompañaron, trajeron como consecuencia mejoras en las condiciones de seguridad y salud para la mujer trabajadora y para todos los trabajadores en general. Es así que podríamos llamar gestoras de la seguridad y salud a las primeras mujeres que lucharon por muchos años para mejorar las condiciones generales seguridad y salud de las mujeres.

Recordamos en especial a las  Rusas que durante varios años seguidos de la primera guerra mundial, lucharon bajo el lema “PAZ Y PAN” para buscar en su país condiciones favorables para la mujer, recordamos a las mujeres Estadounidenses que buscaban mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas de Manhattan, donde se veían obligadas a trabajar bajo condiciones deplorables y tras sufrir la gran muerte de más de 120 mujeres en un incendio al interior de una de estas fábricas, siguen su lucha bajo el lema "PAZ Y ROSAS" y dan origen para que en Estados Unidos y en el mundo entero, se emitan leyes que permitan mejoras en la seguridad y salud en el trabajo.

Aquellos sucesos marcan un antes y un después del papel de la mujer en la mejora de las condiciones de salud y seguridad de la mujer trabajadora y por ello hoy 8 de Marzo queremos recordarlas pero además de ello felicitar a todas las mujeres que han decidido seguir este legado y seguir trabajando día tras día por mejorar las condiciones de salud y seguridad en el mundo del trabajo. Pero en especial queremos felicitar a todas las mujeres de ASONAP HSE porque han decidido ir un paso más allá y han decidido dedicar su conocimiento y experiencia para mejorar las condiciones de salud y seguridad no solo al interior del trabajo, si no también fuera del trabajo, llevando el mensaje de Cero Daño en un lenguaje sencillo en cada actividad que desarrollan.

Feliz día para todas,  gracias por ayudarnos a seguir Promoviendo la Cultura Cero Daño y ayudarnos a tener un mundo más seguro y saludable.

By: Liliana Pérez Sánchez

Otras publicaciones

Simposio de Actualización en Seguridad y Salud en el Trabajo
El próximo Viernes 23 de Noviembre de 2018; la Universidad Libre de Barranquilla estará realizando el Simposio de a...
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Si nos referimos a una de las trasformaci...
Lesiones musculo esqueléticas asociadas a los trabajadores de extracción artesanal de arena
Las actividades desarrolladas por los trabajadores que desempeñan la función de extracción artesanal de aren...
El 3er Congreso Internacional de Innovación en SST, convocó a grandes de la SST en un mismo lugar
El Pasado 25, 26 y 27 de Octubre de 2017  realizamos en la ciudad de  Montería -Córdoba, Colombia el...