Guía para una Navidad Segura

13-12-17
Guía para una Navidad Segura

Una decoración Segura para Navidad:

Diciembre 12 de 2017

En Colombia, cada vez más seguido se baja la calabaza y la araña para colocar estrellitas,  faroles, el árbol y  sus luces. Tal parece que viviéramos de celebración en celebración y eso no está mal; con la decoración cambia el ambiente del hogar, se llenan los espacios de esperanza y se renuevan las ilusiones; pero con la ilusión de decorar o el afán podríamos estar  descuidando aspectos importantes como cuidar nuestra salud y seguridad.

La mayoría de las familias colombianas reutilizan la decoración de años anteriores y aunque tiendan a darle un toque novedoso y agregar nuevos detalles, siempre se procura usar todos aquellos adornos y luces que estuvieron guardados durante más de 10 meses. Desafortunadamente en navidad después de los accidentes de tránsito, son  las luces navideñas  y la decoración de Navidad  las causantes de muchos accidentes. 

A continuación te daré diez (10) tips para evitar que tus adornos navideños se conviertan en un peligro para  ti y tu familia.

Antes que nada, recuerda que los adornos y luces estuvieron guardados durante varios meses y en su lugar de almacenamiento además de acumular polvo, pudieron estar expuesto a roedores, arañas, alacranes o cualquier otro organismo que por la quietud buscara refugio en estos empaques. Para protegerte inspecciona bien las bolsas y cajas, antes de abrirlas verifica que no exista riesgo de presencia de alguno de estos organismos, protégete del polvo con un tapabocas y si es necesario utiliza guantes de bioseguridad para que les hagas una buena limpieza e inspección antes de empezar a instalarlos.

10 recomendaciones para decorar en navidad 

  1. Evita las velas para decorar, prefiere usar luces o velas en LED.
  2. Inspeccione todas las luces y decoraciones para detectar daños antes de su uso (por ejemplo, deshilachados, aislamiento dañado, bombillas rotas, baterías sulfatadas o infladas)
  3. Nunca conectes más de 2 o 3 extensiones al mismo punto eléctrico.
  4. Desconecta  la extensión antes de remplazar las bombillas dañadas.
  5. Al usar escaleras, ubícala en una superficie estable y siempre trabaja con un acompañante que sujete la escalera.
  6. Nunca te extiendas sobre la escalera, mejor mueve la escalera hasta el lugar donde puedas estar sin extenderte.
  7. Mantén las pequeñas decoraciones fuera del alcance de los niños pequeños.
  8. No coloques objetos inflamables (manteles, cortinas, mantas) sobre bombillas o lámparas.
  9. Si vas a colocar luces exteriores, asegúrate que estas sean de extensión con clasificación para exteriores.
  10.  Apaga todas las luces antes de salir de  casa o ir a dormir.

Recuerde que las extensiones son medidas temporales para tareas simples. Nunca están destinadas a ser instalaciones permanentes y no están destinadas a ayudar a alimentar dispositivos de alta carga durante largos períodos de tiempo. Así que cuando uses una extensión eléctrica nunca claves o grapes la extensión, esto podría dañar su aislamiento y ocasionar un corto e inclusive una electrocución o incendio; nunca uses cables que se sientan calientes o tengan el aislamiento dañado, nunca retires de la clavija la conexión a tierra, nunca uses una extensión de interiores en los exteriores.

Siempre, siempre, siempre:

  1. Usa el cable más corto posible
  2. Inspecciona todos los cables en busca de daños antes de su uso
  3. Inserta las clavijas completamente en los enchufes
  4. Asegúrate de que el cordón de extensión tenga certificación UL, CSA o ETL.
  5. Evita los puntos de pellizco, los peligros de tropiezo y los cables tensos

Cada año hay más de 4,000 lesiones y más de 3,000 incendios en el hogar, todo como resultado del uso incorrecto del cable de extensión. Recuerda que muchas personas se lesionan debido a caídas, choques eléctricos e incendios en el hogar. No permitas que tu hogar entre en estas estadísticas y ten cuidado al hacer la decoración de navidad para tu hogar u oficina sean un lugar seguro.

 

Liliana Pérez Sánchez | Directora ASONAP HSE

Otras publicaciones

Guía para una Navidad Segura
Una decoración Segura para Navidad: Diciembre 12 de 2017 En Colombia, cada vez más seguido se baja la calabaz...
INSTRUCCIONES DE PAGO ENTRADAS DEL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INSTRUCCIONES DE PAGO ENTRADAS DEL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. Re...
Día internacional de la mujer y su rol en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo
Día Internacional de la Mujer y su Rol en la Mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo El 8 de Marzo, en Colombia al...
3er Congreso Internacional de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo
Faltan pocos días para que el 3er Congreso Internacional de Innovación en SST abra sus puertas a los mas de 300 asi...